Más información
Contenidos
El reflector parabólico o antena parabólica es la forma de antena que encuentra muchos usos en la recepción doméstica de televisión por satélite, enlaces de datos de microondas terrestres, comunicaciones generales por satélite, radiocomunicaciones y muchos más.
La antena de reflector parabólico o antena parabólica es conocida por su forma característica, su alta ganancia y sus estrechos anchos de haz. Es el rendimiento que se puede lograr mediante el uso de uno es la razón por la que es tan ampliamente utilizado en frecuencias más altas.
En la mayoría de los sistemas domésticos, como los utilizados para la recepción de televisión por satélite, se utiliza un pequeño reflector combinado con un alimentador de punto focal, lo que proporciona la forma de construcción más sencilla y económica.
Estas antenas no siempre tienen el mismo aspecto que la antena parabólica tradicional. Por razones mecánicas y de producción, la alimentación suele estar desplazada del centro y se utiliza una parte del paraboloide, también desplazada del centro, ya que esto proporciona una ventaja mecánica.
Cuando se selecciona el tipo de antena que se va a utilizar para una aplicación determinada, siempre es necesario tener en cuenta las características de ese tipo de antena. El reflector parabólico tiene ventajas e inconvenientes. El reflector parabólico tiene ventajas e inconvenientes, que lo hacen adecuado para algunas aplicaciones, pero no para otras.
¿Para qué sirve una antena parabólica?
Las antenas parabólicas se utilizan como antenas de alta ganancia para comunicaciones punto a punto, en aplicaciones como enlaces de retransmisión por microondas que transportan señales de teléfono y televisión entre ciudades cercanas, enlaces inalámbricos WAN/LAN para comunicaciones de datos, comunicaciones por satélite y antenas de comunicación de naves espaciales.
¿Qué es mejor, la antena Yagi o la parabólica?
Las antenas parabólicas de rejilla tienen una intensidad de señal mucho mayor que una antena Yagi con la misma ganancia, y con sólo la mitad del tamaño de la antena Yagi. Las antenas parabólicas son el tipo de antena direccional más eficaz porque tienen lóbulos laterales pequeños, ángulos de radiación agudos y una relación frontal-reversa grande.
¿Cuál es la diferencia entre una antena parabólica y una Cassegrain?
La estructura es estable, barata y fácil de aplicar. Sin embargo, la antena de tipo Cassegrain presenta varias ventajas en comparación con una antena parabólica. La antena de tipo Cassegrain tiene aproximadamente un 10% más de eficiencia que la antena parabólica con el mismo tamaño de reflector primario.
Antenas parabólicas pequeñas
2021
Una antena parabólica es una antena que utiliza un reflector parabólico, una superficie curva con la forma transversal de una parábola, para dirigir las ondas de radio. La forma más común tiene forma de plato y se llama popularmente antena parabólica. La principal ventaja de una antena parabólica es su alta directividad. Funciona de forma similar a un reflector de reflector o linterna para dirigir las ondas de radio en un haz estrecho, o recibir ondas de radio sólo desde una dirección concreta. Las antenas parabólicas tienen algunas de las ganancias más altas, lo que significa que pueden producir los anchos de haz más estrechos, de cualquier tipo de antena[1][2] Para lograr anchos de haz estrechos, el reflector parabólico debe ser mucho mayor que la longitud de onda de las ondas de radio utilizadas[2], por lo que las antenas parabólicas se utilizan en la parte de alta frecuencia del espectro de radio, en frecuencias UHF y microondas (SHF), en las que las longitudes de onda son lo suficientemente pequeñas como para que se puedan utilizar reflectores de tamaño conveniente.
Las antenas parabólicas se utilizan como antenas de alta ganancia para comunicaciones punto a punto, en aplicaciones como enlaces de retransmisión por microondas que transportan señales de teléfono y televisión entre ciudades cercanas, enlaces inalámbricos WAN/LAN para comunicaciones de datos, comunicaciones por satélite y antenas de comunicación de naves espaciales. También se utilizan en radiotelescopios.
Gama de frecuencias de la antena parabólica
Una antena parabólica es una antena que utiliza un reflector parabólico, una superficie curva con la forma transversal de una parábola, para dirigir las ondas de radio. La forma más común tiene forma de plato y se conoce popularmente como antena parabólica. La principal ventaja de una antena parabólica es su alta directividad. Funciona de forma similar a un reflector de reflector o linterna para dirigir las ondas de radio en un haz estrecho, o recibir ondas de radio sólo desde una dirección concreta. Las antenas parabólicas tienen algunas de las ganancias más altas, lo que significa que pueden producir los anchos de haz más estrechos, de cualquier tipo de antena[1][2] Para lograr anchos de haz estrechos, el reflector parabólico debe ser mucho mayor que la longitud de onda de las ondas de radio utilizadas[2], por lo que las antenas parabólicas se utilizan en la parte de alta frecuencia del espectro de radio, en frecuencias UHF y microondas (SHF), en las que las longitudes de onda son lo suficientemente pequeñas como para que se puedan utilizar reflectores de tamaño conveniente.
Las antenas parabólicas se utilizan como antenas de alta ganancia para comunicaciones punto a punto, en aplicaciones como enlaces de retransmisión por microondas que transportan señales de teléfono y televisión entre ciudades cercanas, enlaces inalámbricos WAN/LAN para comunicaciones de datos, comunicaciones por satélite y antenas de comunicación de naves espaciales. También se utilizan en radiotelescopios.
Antenas parabólicas pequeñas
2022
Con la proliferación de dispositivos inteligentes en sus vidas, los pasajeros de los buques han llegado a considerar el fácil acceso a las redes sociales, o el vídeo a la carta en el mar, como componentes esenciales de la experiencia del pasajero. Una conexión Wi-Fi e Internet fiables son la clave de unas comunicaciones y un entretenimiento fluidos en el mar.
Las antenas reflectoras parabólicas, también conocidas como antenas parabólicas, son el tipo de antena estándar del sector para las comunicaciones marítimas por satélite. Una razón clave es que la forma parabólica del reflector facilita la dirección de la señal de radio, y en una plataforma móvil (por ejemplo, un barco), esto marca la diferencia.
Las antenas parabólicas constan de un plato parabólico y una pequeña antena de alimentación. Cuando transmite información, la antena de alimentación convierte una señal digital en radio y la dirige al disco parabólico, que a su vez rebota la señal hacia el satélite. Al recibir datos, la antena parabólica devuelve la señal de radio a la antena de alimentación, que la convierte en señal digital y la envía a la red.