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Aún así, la empresa valenciana también sufrió las consecuencias de esta crisis. De hecho, el número de supermercados Mercadona disminuyó en el territorio español, ya que cinco de ellos cerraron sus puertas en 2020. Sin embargo, la empresa española abrió diez tiendas en Portugal.

Los supermercados son el lugar más elegido por los consumidores españoles para hacer la compra. En concreto, aproximadamente la mitad del gasto en alimentación de los hogares en España se realiza en este tipo de establecimientos. Por ello, el número de supermercados en España sigue creciendo en todo el país. Entre ellos, Mercadona es la empresa líder con una cuota de mercado cercana al 25 por ciento.

La empresa valenciana es una de las principales de España, pero no sólo en términos financieros. Además, Mercadona es, hoy en día, una de las empresas que presumen de una reputación corporativa positiva, justo después de la española Inditex. Las claves del modelo corporativo de Mercadona residen en la capacidad de la empresa para atender a la satisfacción de sus clientes y apoyar a sus empleados en la conciliación de las responsabilidades familiares y profesionales. Los empleados de Mercadona tienen el segundo salario más alto de las cadenas de supermercados españolas.

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En España es posible ahorrar una media de 1.073 euros al año comprando en los supermercados más baratos, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Además de las diferencias de precios entre cadenas de tiendas, también hay grandes diferencias dentro de una misma ciudad y entre ciudades.

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La OCU ha comparado los precios de productos de alimentación, higiene y droguería en más de 1.000 hipermercados, supermercados y tiendas de descuento para encontrar los más baratos. ¡Y eso puede suponer un ahorro considerable! Por ejemplo, es posible ahorrar hasta 3.532 euros en los supermercados de Madrid, donde las diferencias son mayores.

El porcentaje de los ingresos que las familias españolas destinan a la compra ha aumentado desde la pandemia. Por el contrario, otras partidas, como ocio y viajes, registraron un descenso. Según OCU, “las familias necesitan gastar un mínimo de 4.409 euros y eso si tienen la suerte de vivir en una de las zonas más baratas”.

En la provincia de Granada, Dani es el más barato. También destaca Family Cash, una cadena de origen valenciano que se hace con las tiendas Eroski y E. Leclerc. Según la encuesta, los precios suben en las cadenas E. Leclerc, Más y Más, La Plaza de Día y Día Maxi, mientras que bajan en el resto de supermercados.

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De la lucha por la supervivencia al liderazgo. Ése ha sido el camino emprendido por Mercadona, líder del sector de los supermercados en España y la segunda cadena de distribución alimentaria de mayor crecimiento del país (Wal-Mart es la primera). Todo empezó en los años 90, cuando el presidente de Mercadona tomó la decisión estratégica de emprender la Gestión de la Calidad Total (GCT), un enfoque que ha diferenciado a Mercadona de otras empresas y le ha proporcionado una ventaja competitiva. Este enfoque puede ayudar a las empresas a afrontar el entorno turbulento y rápidamente cambiante al que se enfrentan todas las organizaciones, según un nuevo estudio realizado por dos profesores de la Universidad Rey Juan Carlos de España: Miguel Blanco y Santiago Gutiérrez.

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¿En qué consiste la GCT? El informe que los investigadores publican en la revista Universia Business Review se titula “Utilización del modelo de calidad total en el sector de la distribución minorista en España: El caso de Mercadona”. En ese artículo, los dos autores escriben que hasta que llegó la TQM, el control de calidad sólo se había implantado parcialmente. Ahora, escriben, TQM “ha permitido a la dirección adoptar un enfoque multidimensional y buscar la excelencia a lo largo de toda la cadena de creación de valor de la empresa. Las empresas lo hacen manteniendo un enfoque claro en el mercado y el cliente, y haciendo hincapié en la calidad total del servicio”.

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En un año tan duro y complejo como 2020, Mercadona ha logrado la mejor gestión de su historia, gracias a las 95.000 personas que integran el Proyecto Mercadona que han demostrado con su esfuerzo y resiliencia que en tiempos extraordinarios, aparecen personas extraordinarias.

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Mercadona, compañía de supermercados físicos y online, ha incrementado sus ventas consolidadas en superficie constante un 5,5% en 2020, hasta los 26.932 millones de euros, de los que 186 millones corresponden a las ventas de sus 20 tiendas en Portugal. La empresa registró un beneficio neto de 727 millones de euros, una ganancia del 17%, después de haber repartido 409 euros en primas por objetivos con su personal y 364 millones de euros con la Sociedad en impuestos, un aumento del 29%. Estos resultados son una clara muestra de la determinación con la que Mercadona está llevando a cabo la brutal transformación en la que se encuentra inmersa para impulsar un modelo de empresa más digital, productiva y sostenible.

Para ello, y con el objetivo de acelerar este gran cambio, Mercadona invirtió más de 1.500 millones de euros en 2020, un esfuerzo inversor financiado con recursos propios, dentro de su plan estratégico 2018-2023.

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