Vacante
Contenidos
Demasiados gerentes de comercios minoristas creen que deben ofrecer malos empleos para mantener los precios bajos. Como resultado, casi una quinta parte de los trabajadores estadounidenses sufren salarios bajos, escasas prestaciones, horarios que cambian constantemente y pocas oportunidades de ascenso. La investigación del autor revela, sin embargo, que la supuesta compensación entre la inversión en los empleados y los precios bajos es falsa.
Para cumplir los objetivos de rendimiento a corto plazo, muchos minoristas recortan la mano de obra. Los empleados desmotivados y mal formados que se quedan a menudo no pueden seguir el ritmo de sus tareas en un entorno operativo complejo. El resultado es un círculo vicioso, en el que las menores ventas y beneficios tientan a los directivos a recortar aún más empleados.
En cambio, minoristas como QuikTrip, Mercadona, Trader Joe’s y Costco crean un círculo virtuoso de inversión en empleados, ejecución operativa estelar, mayores ventas y beneficios, y mayores presupuestos laborales. También hacen que el trabajo sea más eficiente y satisfactorio para los empleados, mejoran el servicio al cliente e impulsan las ventas y los beneficios mediante cuatro prácticas: simplificar las operaciones ofreciendo menos productos y promociones, formar a los empleados para que realicen múltiples tareas, eliminar el despilfarro en todo menos en personal y dejar que los empleados tomen algunas decisiones.
Oportunidades profesionales
Según Hellsten & Klefsjo (2000), se considera que la gestión de la calidad total (GCT) se basa en una serie de atributos y valores fundamentales. Estos valores fundamentales se sitúan en el contexto de una organización y deben ser observados por todas las partes interesadas de la misma. Entre ellos se incluyen los proveedores, la alta dirección, los empleados y los clientes. Según la definición de la norma ISO 9001 (2008), la gestión de la calidad total es un esfuerzo continuo invertido con el propósito de mejorar e implica que todo el personal conozca las necesidades y los requisitos de los clientes, comprenda las áreas de trabajo y los procesos de trabajo individuales, y esté bien equipado y respaldado para medir y mejorar el rendimiento. En la gestión actual, la gestión de la calidad total se está convirtiendo en la herramienta revolucionaria para mejorar el rendimiento de los empleados emergentes y situar al cliente y sus necesidades y expectativas en el centro de las operaciones.
Por lo tanto, este ensayo pretende profundizar en la gestión de la calidad total presentando un estudio de caso de Mercadona. Para ello, se analizará en qué medida se han integrado las iniciativas de gestión de la calidad total en los objetivos y la estrategia empresarial de la organización, se evaluará cómo se han integrado las necesidades y expectativas de los clientes y proveedores en los sistemas de gestión de la calidad de la empresa, se evaluarán las herramientas y técnicas que se utilizan en la organización con el fin de diagnosticar y mejorar los procesos para lograr una mayor eficacia, y se valorará en qué medida la organización se ajusta a los puntos de vista de Deming (1990) sobre un sistema. Para ello, se revisará la bibliografía disponible y se aplicarán los conocimientos sobre sistemas de gestión de la calidad al caso estudiado.
Ofertas de empleo en la Universidad de Malta
Mercadona, la cadena de supermercados de propiedad española, es reconocida en todo el mundo por su innovador modelo de negocio, ampliamente estudiado en las escuelas de negocios. La empresa compra los productos directamente en origen, sin los intermediarios habituales, y ajusta el almacenamiento y el transporte en función de sus necesidades de compra.
Mercadona utiliza un sistema llamado Gestión de Calidad Total, mediante el cual ha forjado fuertes lazos a largo plazo con sus proveedores exclusivos. Busca constantemente mejorar la satisfacción del cliente a través de su filosofía de “Precios siempre bajos” y de la contratación de personal bien formado y comprometido. Minimiza la alta tasa de rotación de empleados típica del sector mediante la “conciliación laboral” -políticas flexibles de conciliación de la vida laboral y personal- y ofreciendo a todos los empleados contratos de trabajo fijos de duración indefinida.
Todo ello ha permitido a la empresa ser una de las pocas en España que evitó el peor impacto de la reciente crisis financiera mundial. En 2012, sus ventas crecieron un 7% hasta los 19.077 millones de euros, los mejores resultados de su historia. Los beneficios netos alcanzaron los 508 millones de euros. Además, la empresa creó 4.000 nuevos puestos de trabajo fijos ese año. Esas cifras no son fáciles de descartar, teniendo en cuenta la elevada tasa de desempleo del país: en torno al 25% de su población activa.
Ofertas de trabajo de Universidad de Zurich
En 2020, la contribución total de Mercadona a la economía española, que incluye los impactos derivados de los costes de explotación y las inversiones realizadas directamente por la cadena de supermercados y sus empresas auxiliares de servicios y filiales, ascendió a 24.882 millones de euros de ingresos, lo que representa el 2,22% del PIB nacional. Además, la actividad impulsada por la cadena de supermercados dirigida por Juan Roig, generó un total de 661.363 empleos a tiempo completo, equivalentes al 3,89% del empleo total de España.
Adicionalmente, el informe estima el impacto de la actividad de Mercadona en la recaudación tributaria, que se tradujo en el pago de 9.046 millones de euros de impuestos en 2020, tras un incremento del 4,7% respecto al año anterior. Esta cifra representa el 2,2% del total de impuestos obtenidos por la Administración Pública española y se divide entre la contribución fiscal soportada y recaudada directamente por Mercadona, que hace un total de 1.901 millones de euros, y las cantidades generadas como consecuencia de los impactos indirectos e inducidos que suman 7.145 millones de euros.