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Imagine una cadena minorista que ofrece a sus clientes no sólo los precios más bajos, sino también un servicio de atención al cliente personalizado. Los empleados reciben salarios superiores a la media y 20 veces más formación que la media de los minoristas estadounidenses.

“He estado estudiando la logística de las tiendas minoristas”, dice Ton, “analizando qué es lo que falla en esos ‘últimos 10 metros’ de la cadena de suministro -desde el muelle de carga de la tienda hasta las manos del cliente- y cómo mejorarlo. En el curso de mi investigación, he aprendido mucho sobre cómo las malas decisiones operativas crean complicaciones innecesarias que conducen a problemas de calidad y a una menor productividad laboral y, en general, hacen la vida difícil a los empleados del comercio minorista.”

Mercadona ofrece los precios más bajos de España, y su rendimiento operativo supera el de cadenas españolas y extranjeras comparables. En 2008, las ventas por metro cuadrado de Mercadona fueron un 60% superiores a las del gigante francés Carrefour, y más del doble que las de un supermercado medio estadounidense. Las ventas por empleado fueron un 18% superiores a las de otros supermercados españoles que publicaron información financiera ese año y más de un 50% superiores a las de los supermercados estadounidenses. Según todos los indicadores, su productividad de inventario es muy superior a la de sus competidores.

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Luisa Fernández aparcó detrás de una de las tiendas de Superado, a las afueras de Sevilla, pero se detuvo antes de salir del coche. Normalmente era la mejor parte de su semana: visitar uno de los supermercados de su empresa, hablar con el director, pasear por los pasillos, ver a los empleados interactuar con los clientes.

Llevaba haciéndolo desde que era pequeña, acompañando a su padre en el crecimiento de su empresa, que pasó de ser un pequeño mercado en el centro de Sevilla a convertirse en uno de los mayores minoristas de alimentación de España, con más de 1.000 establecimientos en todo el país. Siguió visitándole durante 30 años, incluso después de enfermar. Cuando Luisa asumió el cargo de Consejera Delegada tras su muerte, se comprometió a continuar la tradición.

Hoy, sin embargo, se sentía incómoda. Jorge Ramos, el director de la tienda que iba a visitar, le había pedido que se dirigiera brevemente al personal, y ella sabía que no iba a ser el habitual intercambio alegre de ideas. España está al borde de la recesión y a todo el mundo le preocupa el dinero. Alguien le iba a preguntar si Superado pagaría primas este año. Y ella aún no tenía respuesta.

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La transformación digital es una realidad incuestionable a la que las empresas se van incorporando paulatinamente con mayor o menor rapidez, en función del riesgo de desaparición o reinvención total de su negocio. Pero, ¿qué es realmente la transformación digital? En mi opinión, la transformación digital no es sólo comprar máquinas, implementar complejos algoritmos matemáticos, hacer minería de datos para conocer mejor al cliente, etc. Una definición más completa de lo que es realmente la transformación digital debería englobar los conceptos de agilidad, control de costes, generación de eficiencias, empoderamiento de los equipos y posicionamiento del cliente en el centro del modelo. Y para lograr todo esto, es necesaria no sólo la transformación digital de la propia empresa, sino también la del ecosistema en el que opera.

Mercadona, la exitosa empresa española de distribución, es un buen ejemplo de cómo cambiar el enfoque del negocio y abrazar la innovación. En los últimos cuatro años, ha lanzado 580 nuevos productos, en estrecha colaboración con sus proveedores, con los que ha diseñado, fabricado y lanzado estos productos.

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El comité de dirección de Mercadona ha acordado incrementar el salario de toda su plantilla de acuerdo con el IPC, no sólo sobre el salario base indicado en el convenio de la empresa, sino sobre el salario total de la plantilla incluidos los complementos correspondientes.Esta medida entrará en vigor en la nómina de enero de los más de96.000 trabajadores que Mercadona tiene en España y Portugal, de acuerdo con el IPC del mes de diciembre para cada país, informó este viernes la compañía en un comunicado. Mercadona ha subido los salarios un 6,5% a los trabajadores en España y un 2,7% a los de Portugal a lo largo de 2022, además ha mejorado su productividad un 9% y ha logrado un ahorro de costes de más de 200 millones.Lo ha hecho, según las mismas fuentes, gracias a las mejoras en la digitalización de sus procesos y “al compromiso de concienciar a toda la plantilla en el análisis de los costes incurridos”.Según los criterios de The Trust ProjectSaber más

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