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De la lucha por la supervivencia al liderazgo. Ese ha sido el camino emprendido por Mercadona, líder del sector de supermercados en España y la segunda cadena de distribución alimentaria de mayor crecimiento del país (Wal-Mart es la primera). Todo empezó en los años 90, cuando el presidente de Mercadona tomó la decisión estratégica de emprender la Gestión de la Calidad Total (GCT), un enfoque que ha diferenciado a Mercadona de otras empresas y le ha proporcionado una ventaja competitiva. Este enfoque puede ayudar a las empresas a afrontar el entorno turbulento y rápidamente cambiante al que se enfrentan todas las organizaciones, según un nuevo estudio realizado por dos profesores de la Universidad Rey Juan Carlos de España: Miguel Blanco y Santiago Gutiérrez.

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¿En qué consiste la GCT? El informe que los investigadores publican en la revista Universia Business Review se titula “Utilización del modelo de calidad total en el sector de la distribución minorista en España: El caso de Mercadona”. En ese artículo, los dos autores escriben que hasta que llegó la TQM, el control de calidad sólo se había implantado parcialmente. Ahora, escriben, TQM “ha permitido a la dirección adoptar un enfoque multidimensional y buscar la excelencia a lo largo de toda la cadena de creación de valor de la empresa. Las empresas lo hacen manteniendo un enfoque claro en el mercado y el cliente, y haciendo hincapié en la calidad total del servicio”.

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Los trabajadores de tiendas de comestibles, farmacias, tiendas de conveniencia y otros comercios minoristas “que no pueden cerrar” hacen horas extras y arriesgan su propia salud para que el resto de nosotros tengamos comida, medicinas y papel higiénico. Las empresas para las que trabajan deben cuidar de ellos para que tanto ellos como nosotros estemos seguros.

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Algunos minoristas experimentan picos de demanda las veinticuatro horas del día, lo que dificulta mantener el distanciamiento social y sacar tiempo para procedimientos de seguridad como la desinfección de las estanterías. Normalmente, una estantería polvorienta puede no ser tan importante como 100 personas haciendo cola en la caja. Pero ahora sí lo es. Así que ahora es el momento de reducir la carga de trabajo racionalizando la línea de productos, limitando las horas de compra y explicando claramente por qué tanto a los clientes (para que no molesten a los empleados) como a los empleados (para que puedan explicárselo a los clientes).

Mercadona, la mayor cadena de supermercados de España, ha dado instrucciones al personal y ha utilizado las redes sociales para decir a los clientes que compren rápido -y con una sola persona por familia en la tienda- y que no acaparen. Costco cerró sus departamentos de alimentación, óptica y audífonos. No acepta devoluciones de artículos de gran demanda, como papel higiénico, toallas de papel, Lysol y arroz, tanto para simplificar el trabajo como para disuadir del acaparamiento.

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